El Comité de Cuencas que integran las provincias de Tucumán y Santiago del Estero comunicó ayer que la última mortandad de peces en el Río Salí (ocurrió en la primera quincena de junio) no se dio debido a la presencia en el agua de productos tóxicos, sino por anoxia (falta de oxígeno), a raíz del presunto vuelco de desechos azucarados de los ingenios que se encuentran nombrados en el sumario administrativo en trámite: Concepción, Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa. La causa judicial que se inició en la Fiscalía de Estado y en la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero se sostendrá ante la Justicia Federal, indicaron las autoridades de la vecina provincia en el comunicado oficial del comité tripartito.
Además de evaluar el informe sobre la mortandad de peces hubo acuerdo entre los funcionarios de las dos provincias en organizar y coordinar, para los próximos días de julio, una inspección a todos los ingenios tucumanos que se encuentran en actividad y poseen destilería de alcohol.
Al respecto, la provincia de Santiago del Estero dejó en claro que a pesar de la ausencia de Nación en las inspecciones a las industrias tucumanas mantendrá la vigencia del Acta Acuerdo del 30 de diciembre de 2011, al que está adherido también como garante el Estado Nacional, como también insistirá con la acción judicial de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Informe y medidas
Luego del encuentro, el Defensor del Pueblo santiagueño, Lionel Enrique Suárez, agradeció la visita de los funcionarios tucumanos y resaltó que el área de Medio Ambiente “presentó el informe del relevamiento realizado por las dos provincias sobre la mortandad de peces que tomó estado público en la primera quincena de junio. También nos comunicaron sobre las medidas que adoptaron para determinar el presunto autor (autores) del daño ambiental, para determinar la responsabilidad de los cuatro ingenios que están cercanos al curso de agua donde se detectó esa mortandad”. Se refirió a los ingenios Concepción, Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa.
A continuación se quejó de que pese al esfuerzo de las dos provincias, hasta la fecha el Gobierno Nacional -a través del área de ambiente-, que es garante del cumplimiento del Acta de Acuerdo suscripto entre la Nación, Tucumán y Santiago del Estero, “todavía no da respuestas a su necesaria participación en las inspecciones, como lo venía haciendo en anteriores administraciones”.
Castigo ejemplificador
Por su lado, el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, contó que la mortandad de peces no fue producto de la presencia de algún residuo peligroso, sino por anoxia. “Faltó en algún momento oxígeno en el agua y produjo la mortandad, lo cual es motivo de evaluación. Generalmente, cuando se inicia la zafra azucarera algunos ingenios realizan ajustes y vierten al cauce residuos azucarados que provocan una baja de oxígeno en el agua que, por su bajo caudal en ese momento, no puede amortiguar el efecto”.
Inquietud por la mortandad de peces en el suresteAñadió que hay una conducta reiterativa a pesar que hay un acuerdo vigente, y que por eso la Corte Suprema tiene participación. Consultado si se aplicarán sanciones ejemplificadoras a las empresas que persisten en contaminar la cuenca, fue enfático: “como Gobierno, tenemos instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo de avanzar y comenzar a ponerle el ‘cascabel al gato’, como dicen, porque si no vamos a continuar con estas reiteradas faltas y la verdad es que, como provincia, nosotros, y también nuestros vecinos santiagueños, somos los más perjudicados”.
Confiscan dos camiones: habrían contenido la vinaza del Bella Vista
En la mañana de ayer, el Comité de Cuencas se reunió en la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, a cargo de Lionel Suárez, a quien acompañó el subsecretario del Agua, Sergio Saltz. Participaron por Tucumán el secretario de Producción, Eduardo Castro, el director de Asuntos Jurídicos, Facundo Moreno Majnach, y Alfredo Montalván y Marcelo Lizárraga, subsecretario y asesor de Ambiente, respectivamente. Castro explicó que secuestraron dos camiones cerca donde se provocó la mortandad de peces, que serían del ingenio Bella Vista. Dijo que hubo reuniones con directivos de la fábrica, donde se explicó que vuelca su vinaza para riego en campos georreferenciados. Pero “los transportes no estaban en condiciones de transportar vinaza, por eso se notificó a la empresa para que haga su descargo”.